Acerca de nosotros

El Centro Etnobotánico, Pedagógico y Ambiental de Quibdó (CEPAQ) es un proyecto de la Fundación IdeasChocó que busca empoderar académica, profesional y económicamente a jóvenes pertenecientes a la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente -Nodo Chocó- y a egresados de la misma. 

Estos jóvenes fueron capacitados en pedagogía y educación ambiental, habilidades comunicativas, temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), emprendimiento y educación financiera, desarrollo organizacional y comunitario, entre otros; para que, por medio de la aplicación de sus conocimientos y experiencias adquiridas como voluntarios de esta red, logren salir adelante a pesar de las condiciones adversas que viven en su entorno.  

La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente -Nodo Chocó- (RNJA-Chocó) está conformada por más de cien jóvenes afrocolombianos, mestizos e indígenas; quienes realizan trabajos de voluntariado ambiental. Algunos de estos jóvenes llegan a esta red buscando escapar de situaciones de vulnerabilidad y de entornos agresivos y violentos. Este proyecto beneficia de manera directa a 30 jóvenes participantes o egresados de la RNJA-Chocó. Algunos de estos jóvenes son víctimas de desplazamiento forzado.

Si bien la RNJA-Chocó es un espacio valioso para aquellos jóvenes interesados en hacer voluntariado ambiental y adquirir conocimientos sobre conservación y protección del medioambiente; a esta red llegan también jóvenes con necesidades económicas apremiantes, lo que les impide participar activamente en las actividades programadas y a retirarse al poco tiempo de su ingreso, ya que tienen que velar por el sustento propio y el de sus familias. Por lo anterior, el CEPAQ es una oportunidad para que estos jóvenes se capaciten y utilicen los herramientas tecnológicas y el material educativo que el CEPAQ pone a su disposición, para que puedan compartir sus experiencias y conocimientos con la comunidad en general. De esta manera, se logra que lo que estos jóvenes aprendieron como integrantes de la RNJA-Chocó trascienda a más allá de un voluntariado. 

Dado que la mayoría de los miembros del RNJA-Chocó son mujeres y que, en Quibdó, el 68% de las personas que ni estudian ni trabajan, también son mujeres; este proyecto apuntará a beneficiar mayoritariamente a las mujeres de la región, no solamente a las integrantes de la RNJA-Chocó que administraran y trabajarán en el CEPAQ, sino a todas aquellas mujeres que puedan servir de proveedoras del CEPAQ.

Equipo de Trabajo

Verónica

Kelly

Heiny

Andrés

Yines

Yesid

Cindy

Carolina

Hilmeidy

Tatiana

Jhojan